Cumbre Mundial sobre Educación Física de Berlín

 

(Berlín, 3-5 de noviembre de 1999) - Un acontecimiento histórico

 

Acción colectiva para un fin común

Dentro del ICSSPE, el Comité Internacional de Pedagogía del Deporte (ICSP) vincula a cinco organizaciones internacionales con un interés común en la educación física: la Association Internationale des Ecoles Supérieures d'Education Physique (AIESEP), la Fédération Internationale d'Education Physique (FIEP), la International Association of Physical Education and Sport for Girls and Women (IAPESGW), la International Federation of Adapted Physical Activity (IFAPA) y la International Society for Comparative Physical Education and Sport (ISCPES). El Comité en su conjunto ha desempeñado un papel destacado en la realización de un proyecto de investigación internacional sobre el estado y la situación de la educación física en el mundo y en el desarrollo de la Cumbre Mundial sobre Educación Física. La intención de estos planes ha sido:

. Concienciar sobre los beneficios de la educación física;

. Aumentar la concienciación del público, los medios de comunicación y los sectores gubernamental y privado sobre la grave situación de la educación física en todo el mundo;

. Ofrecer una plataforma para que las organizaciones e institutos presenten las actividades que realizan;

. Recopilar las investigaciones, afirmaciones y declaraciones existentes;

. Identificar las áreas en las que es necesaria la cooperación;

. Reforzar las redes y coordinar los planes de acción y ejecución.

 

La Cumbre Mundial de la Educación Física

"Cuando vi los resultados de Ken Hardman, pensé: ¿Cómo sabe exactamente lo que ocurre en mi país? Siempre pensé que éramos los únicos con estos problemas. Ahora sé que es un problema mundial". Delegado de Namibia, Cumbre Mundial sobre Educación Física, noviembre de 1999

Estas reflexiones fueron compartidas por muchos de los participantes en la Cumbre Mundial sobre Educación Física, celebrada en Berlín del 3 al 5 de noviembre de 1999. Un total de 250 representantes de gobiernos (incluidos cinco ministros), organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, universidades, escuelas y centros de investigación asistieron a esta reunión orientada a la acción. Los participantes procedían de más de 80 países de todo el mundo, pero a pesar de la diversidad hubo un acuerdo unánime sobre dos cuestiones fundamentales: 1.La educación física es un derecho de todos los niños y un componente fundamental de su desarrollo y educación. 2.Se necesitan estrategias y acciones para garantizar que la educación física de calidad se aplique y apoye en todo el mundo.

Las ocho ponencias principales de la Cumbre Mundial sobre Educación Física se han publicado en forma de actas. Cada uno de los documentos presenta un argumento convincente a favor de la educación física centrado en estas dos cuestiones, utilizando pruebas de una serie de investigaciones científicas y ejemplos prácticos. Una extensa lista de referencias acompaña a cada documento, conduciendo a los lectores a una literatura más detallada sobre la educación física. Los resúmenes en inglés, francés y español están disponibles en este sitio web, y hay una versión en alemán de esta publicación. Por favor, póngase en contacto con la Oficina Ejecutiva del ICSSPE para obtener información sobre los pedidos.

 

Avanzar

Agenda de Acción La Agenda de Acción de Berlín fue aprobada por todos los delegados de la Cumbre en la sesión plenaria de clausura. Este llamamiento a la acción está dirigido a los gobiernos y refuerza la importancia de la educación física en el proceso de desarrollo y educación permanente. También quedó claro que es necesario intervenir a nivel nacional. La verdadera prueba de la eficacia de la Cumbre Mundial será si los líderes de la profesión de la educación física son capaces de abordar la cuestión en sus propios países y de influir en el cambio.

MINEPS III La Tercera Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS III) fue organizada por la UNESCO inmediatamente después de la Cumbre Mundial sobre la Educación Física. Representantes de 62 Estados Miembros, tres Estados observadores y 38 organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales -incluido el ICSSPE- se reunieron en Punta del Este, Uruguay, del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 1999. Esta reunión siguió a dos reuniones anteriores de MINEPS: MINEPS I, celebrada en París en la sede de la UNESCO en 1976, y MINEPS II, celebrada en Moscú en noviembre de 1988.

Aprovechando este oportuno momento, el ICSSPE preparó un documento de trabajo que se distribuyó a todos los participantes de MINEPS III, utilizando los resultados y las recomendaciones de la Cumbre Mundial sobre Educación Física. Estaba claro que la educación física era uno de los temas centrales de debate en la conferencia y las conclusiones de la Cumbre Mundial desempeñaron un papel integral en la elaboración de las Recomendaciones de MINEPS.

Los pasos a seguir Sin duda, documentos como la Agenda de Acción de Berlín y las Recomendaciones de MINEPS son palancas importantes. Se han difundido ampliamente, sensibilizando a los medios de comunicación y al público en general, y la Agenda de Acción de Berlín I ha sido respaldada por muchas organizaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, estos documentos no pueden marcar la diferencia por sí solos. Son el primer paso para dar un impulso a la acción a nivel nacional y local.

Por este motivo, agradeceríamos mucho recibir cualquier información sobre las acciones exitosas y/o los problemas a los que se enfrenta la educación física en su país o región. Si tiene alguna noticia sobre el estado y la situación de la educación física que le gustaría compartir con la comunidad internacional, póngase en contacto con nosotros en la Oficina Ejecutiva del ICSSPE.

 

El ICSSPE está convencido de que es necesaria una acción unificada a escala mundial para mejorar la situación de la educación física para todos los niños. El Consejo se compromete a supervisar el progreso y la eficacia de los resultados de la Cumbre Mundial sobre Educación Física y a vincular la investigación científica a esta causa. El ICSSPE considera que esta reunión es el primer paso: Ha conseguido poner sobre la mesa los problemas de la profesión de la educación física y está fomentando la defensa y el autoanálisis dentro de la profesión de la educación física. Sobre la base de los conocimientos actuales, los ejemplos de buenas prácticas y los efectos indiscutibles de la educación física de calidad, las medidas de acción coordinadas en el futuro pueden mejorar la calidad de vida de los niños en todo el mundo.