2ª Cumbre Mundial de Educación Física

Magglingen, Suiza, 2-3 de diciembre de 2005

La 2ª Cumbre Mundial de la Educación Física se celebró con éxito en Magglingen (Suiza) los días 2 y 3 de diciembre de 2005, bajo la dirección del Consejo Internacional de las Ciencias del Deporte y la Educación Física (ICSSPE/CIEPSS) y la Oficina Federal del Deporte de Suiza (BASPO).

Se celebró bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF) y el Comité Olímpico Internacional (COI), y contó también con el apoyo del Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, Sr. Adolf Ogi, y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La primera Cumbre Mundial sobre Educación Física (Berlín, 3-5 de noviembre de 1999) supuso el inicio de un amplio debate internacional sobre el estado actual de la educación física en todo el mundo, que incluía no sólo su situación, a veces precaria, dentro de los sistemas educativos, sino también sus contenidos, objetivos y papel en el contexto de los crecientes problemas sociales y de salud pública.

En Magglingen, los participantes revisaron la situación actual de la educación física, tras las presentaciones y el posterior análisis de la evolución positiva y negativa desde 1999. Durante las sesiones plenarias y los talleres se reflexionó sobre el papel intrínseco de la educación física en la educación y su potencial para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), basándose en los resultados de las investigaciones actuales, y se debatieron otros temas importantes, como:

la elaboración de normas de calidad y puntos de referencia para la educación física que se basen en pruebas científicas y contribuyan especialmente al desarrollo personal y social;

el desarrollo de estrategias eficaces y modulares para asegurar y seguir desarrollando la educación física como componente esencial de la educación;

y la integración de políticas de educación física de alta calidad y culturalmente sensibles en todo el mundo en las políticas educativas y deportivas.

Más de 150 responsables e investigadores de los ámbitos de la ciencia, la política, el deporte y la educación (miembros y socios de la ICSSPE, ministerios competentes/responsables, organizaciones especializadas, medios de comunicación, federaciones deportivas, organismos de las Naciones Unidas y ONG) asistieron a la 2ª Cumbre Mundial de la Educación Física en representación de casi 40 países, lo que la convierte en un verdadero foro internacional de intercambio y debate.

Con el fin de preparar la Cumbre, se creó un Comité Directivo para la 2ª Cumbre Mundial de la Educación Física, compuesto por las siguientes personas Prof. Dr. Karen P. DePauw (ICSSPE), Prof. Dr. Maria Dinold (Presidenta del ICSP), Prof. Dr. Gudrun Doll-Tepper (Presidenta del ICSSPE), Sr. Christophe Mailliet (Director Ejecutivo del ICSSPE), Sr. Walter Mengisen (BASPO), Prof. Dr. Margaret Talbot (Vicepresidenta del ICSSPE "Educación").

El Comité de Expertos, que participó activamente tanto en los preparativos de la 2ª Cumbre Mundial de la Educación Física como en la propia Cumbre, estaba compuesto por las siguientes personalidades Prof. Dr. Chantal Amade Escot (Francia), Prof. Dr. Lateef O. Amusa (Nigeria), Prof. Dr. Richard Bailey (Reino Unido), Prof. Dr. Wolf-Dietrich Brettschneider (Alemania), Prof. Dr. Ming-Kai Chin (Hong Kong, China), Prof. Dr. Karel J. van Deventer (Sudáfrica), Prof. Dr. Ronald S. Feingold (Estados Unidos de América), Prof. Dr. Kenneth Hardman (Reino Unido), Prof. Dr. Uwe Pühse (Suiza), Prof. Dr. Manoel José Gomes Tubino (Brasil).

Al final de la 2ª Cumbre Mundial de Educación Física, los participantes adoptaron el Compromiso de Magglingen para la Educación Física. Este documento subraya la necesidad de aplicar las recomendaciones y declaraciones formuladas en conferencias y reuniones anteriores, pero también ofrece nuevas orientaciones para el futuro de la educación física. Este documento servirá de base para la futura estrategia del ICSSPE, sus socios y miembros para seguir desarrollando la educación física en todo el mundo, y alentamos su distribución y difusión por cualquier medio disponible.

Por favor, póngase en contacto con la Oficina del ICSSPE para obtener más información sobre la 2ª Cumbre Mundial de Educación Física y cualquier otra solicitud: icsspeicsspe.org.